Tomé algunas fotos para cualquiera que esté interesado en las diferencias generales entre el chasis SAGE de primera generación (alrededor de 2003-04) frente al chasis SAGE de segunda generación (alrededor de 2005 y posteriores).
La parte superior con guardamanos color canela tiene una cantonera Pachmayr con fecha de 2007, así que llamaré a esto un chasis SAGE de segunda generación "intermedio". Se utilizará en una réplica del USMC M39. (Los M39 se utilizaron entre 2008 y 2012).
La parte inferior con guardamanos es lo que llamaré un chasis SAGE de primera generación "tardío". Probablemente se fabricó en diciembre de 2004 (según Kevin, también conocido como H2O Man) y se utilizará en una réplica temprana del Mk 14 Mod 0.
La mayor diferencia es que el chasis de primera generación tenía un guardamanos más largo de 13”. La Marina/Crane los probó en 2003-04 y en noviembre de 2004, la Marina PM le pidió a SAGE que aligerara el chasis reduciendo la longitud del guardamanos en 1,75 pulgadas y agregando numerosos "orificios de aligeramiento" redondos para reducir ligeramente el peso. Tenga en cuenta las diferentes longitudes del guardamanos:
Esta solicitud de la Marina/Crane resultó en el llamado chasis "chop mod" que, según se informa, entró en producción a principios de 2005. La cubierta superior del guardamanos se redujo a aproximadamente 11,25” de longitud. Los últimos chasis largos/de primera generación se fabricaron alrededor de diciembre de 2004, y también incluían los diversos orificios de "aligeramiento" para reducir aún más el peso, pero con los últimos guardamanos de 13” de largo.
.
Las cubiertas superiores originales de 13” tenían 6 tornillos y solo estaban diseñadas para el perfil estándar del cañón M14. Las cubiertas superiores posteriores/de segunda generación venían con 5 o 6 tornillos, pero solo las cubiertas de 5 tornillos funcionan con cañones de peso medio. Los M39 usaban un cañón Kreiger de peso medio, por lo que sus cubiertas superiores tenían 5 tornillos y también estaban mecanizadas en la parte trasera para proporcionar espacio libre para el montaje de la mira SEI (vea el área plana en la parte trasera de la cubierta).
Los primeros prototipos de culatas SAGE de primera generación no tenían marcas (alrededor de 2003 hasta la mayor parte de 2004). He visto estos chasis sin marcar anodizados en bronce, y gris Navy Seal (NSG).
A finales de 2004 se presentó una solicitud de patente de EE. UU., y los chasis de finales de 2004 y 2005 tenían marcas SAGE con la notación "Patente en trámite". Esos se usaron en los rifles Mk 14 Mod 0, pero se ven diferentes estilos de marcas. Este es el estilo de fuente inicial "dot matrix" supuestamente de finales de 2004.
Creo que alrededor de 2006 SAGE obtuvo su número de patente oficial, y eso se agregó a las marcas del chasis. Lo curioso del chasis USMC M39 de alrededor de 2007-08 es que hay un pequeño error tipográfico en las marcas. Hay un espacio extra superfluo entre "INTERNATIONAL" y la coma "," como se ve aquí. No estoy seguro de cuándo se corrigió esto, pero el chasis SAGE de 2007-8 tiene ese error tipográfico. También se ve el mecanizado debajo del estampado a lo largo del borde inferior, que es diferente del chasis de primera generación. En el chasis posterior, se mecanizó más aluminio para reducir ligeramente el peso del chasis.
La cantonera también cambió de la primera generación "SPEED FEED" (en la parte inferior) a la pieza Pachmyar "DECELERATOR" de segunda generación (en la parte superior). No sé en qué año tuvo lugar ese cambio, pero probablemente en 2006.
Aquí se pueden ver algunas diferencias en el mecanizado en el borde inferior, con el chasis superior diseñado para ser ligeramente más ligero que la versión inferior/anterior.
Para su información, el USMC especificó una pieza de extensión de culata para los M39, que SAGE llamó extensión ‘BEK’. Aquí está la versión inicial que se muestra a continuación. El color NSG del anodizado a menudo cambiaba ligeramente según los lotes, ya que es casi imposible tener siempre una coincidencia de color perfecta al anodizar un color gris claro.
Mi chasis para la réplica M39 aún necesita tener números grabados con láser en el riel superior y los rieles laterales, pero por lo demás es correcto y completo. Desafortunadamente, tuve que comprar un rifle M1A Scout completo solo para obtener este antiguo chasis SAGE (de la época de 2007-8), pero así es la vida.
El chasis SAGE de segunda generación "tardío" o final tiene la empuñadura de goma ERGO, que reemplazó la empuñadura de plástico a cuadros de estilo anterior. Por lo que puedo decir, esto ocurrió alrededor de 2009, ya que los EBR-RI del Ejército tienen este tipo final de empuñadura. También se ven los estilos finales de marcas que se ven en el chasis SAGE.
En resumen, hubo muchas variaciones y permutaciones pequeñas del chasis SAGE M14 EBR que se vieron entre 2003 y 2009, y esta publicación ciertamente no cubre todos esos pequeños cambios, pero espero que al menos muestre los principales cambios entre la primera generación (2003-4) y el chasis de segunda generación (alrededor de 2005 y posteriores). Hubo varios cambios después de 2005, pero en 2009 parece que el diseño del chasis SAGE finalmente maduró… hasta donde yo sé.
La parte superior con guardamanos color canela tiene una cantonera Pachmayr con fecha de 2007, así que llamaré a esto un chasis SAGE de segunda generación "intermedio". Se utilizará en una réplica del USMC M39. (Los M39 se utilizaron entre 2008 y 2012).
La parte inferior con guardamanos es lo que llamaré un chasis SAGE de primera generación "tardío". Probablemente se fabricó en diciembre de 2004 (según Kevin, también conocido como H2O Man) y se utilizará en una réplica temprana del Mk 14 Mod 0.
La mayor diferencia es que el chasis de primera generación tenía un guardamanos más largo de 13”. La Marina/Crane los probó en 2003-04 y en noviembre de 2004, la Marina PM le pidió a SAGE que aligerara el chasis reduciendo la longitud del guardamanos en 1,75 pulgadas y agregando numerosos "orificios de aligeramiento" redondos para reducir ligeramente el peso. Tenga en cuenta las diferentes longitudes del guardamanos:
Esta solicitud de la Marina/Crane resultó en el llamado chasis "chop mod" que, según se informa, entró en producción a principios de 2005. La cubierta superior del guardamanos se redujo a aproximadamente 11,25” de longitud. Los últimos chasis largos/de primera generación se fabricaron alrededor de diciembre de 2004, y también incluían los diversos orificios de "aligeramiento" para reducir aún más el peso, pero con los últimos guardamanos de 13” de largo.
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Las cubiertas superiores originales de 13” tenían 6 tornillos y solo estaban diseñadas para el perfil estándar del cañón M14. Las cubiertas superiores posteriores/de segunda generación venían con 5 o 6 tornillos, pero solo las cubiertas de 5 tornillos funcionan con cañones de peso medio. Los M39 usaban un cañón Kreiger de peso medio, por lo que sus cubiertas superiores tenían 5 tornillos y también estaban mecanizadas en la parte trasera para proporcionar espacio libre para el montaje de la mira SEI (vea el área plana en la parte trasera de la cubierta).
Los primeros prototipos de culatas SAGE de primera generación no tenían marcas (alrededor de 2003 hasta la mayor parte de 2004). He visto estos chasis sin marcar anodizados en bronce, y gris Navy Seal (NSG).
A finales de 2004 se presentó una solicitud de patente de EE. UU., y los chasis de finales de 2004 y 2005 tenían marcas SAGE con la notación "Patente en trámite". Esos se usaron en los rifles Mk 14 Mod 0, pero se ven diferentes estilos de marcas. Este es el estilo de fuente inicial "dot matrix" supuestamente de finales de 2004.
Creo que alrededor de 2006 SAGE obtuvo su número de patente oficial, y eso se agregó a las marcas del chasis. Lo curioso del chasis USMC M39 de alrededor de 2007-08 es que hay un pequeño error tipográfico en las marcas. Hay un espacio extra superfluo entre "INTERNATIONAL" y la coma "," como se ve aquí. No estoy seguro de cuándo se corrigió esto, pero el chasis SAGE de 2007-8 tiene ese error tipográfico. También se ve el mecanizado debajo del estampado a lo largo del borde inferior, que es diferente del chasis de primera generación. En el chasis posterior, se mecanizó más aluminio para reducir ligeramente el peso del chasis.
La cantonera también cambió de la primera generación "SPEED FEED" (en la parte inferior) a la pieza Pachmyar "DECELERATOR" de segunda generación (en la parte superior). No sé en qué año tuvo lugar ese cambio, pero probablemente en 2006.
Aquí se pueden ver algunas diferencias en el mecanizado en el borde inferior, con el chasis superior diseñado para ser ligeramente más ligero que la versión inferior/anterior.
Para su información, el USMC especificó una pieza de extensión de culata para los M39, que SAGE llamó extensión ‘BEK’. Aquí está la versión inicial que se muestra a continuación. El color NSG del anodizado a menudo cambiaba ligeramente según los lotes, ya que es casi imposible tener siempre una coincidencia de color perfecta al anodizar un color gris claro.
Mi chasis para la réplica M39 aún necesita tener números grabados con láser en el riel superior y los rieles laterales, pero por lo demás es correcto y completo. Desafortunadamente, tuve que comprar un rifle M1A Scout completo solo para obtener este antiguo chasis SAGE (de la época de 2007-8), pero así es la vida.
El chasis SAGE de segunda generación "tardío" o final tiene la empuñadura de goma ERGO, que reemplazó la empuñadura de plástico a cuadros de estilo anterior. Por lo que puedo decir, esto ocurrió alrededor de 2009, ya que los EBR-RI del Ejército tienen este tipo final de empuñadura. También se ven los estilos finales de marcas que se ven en el chasis SAGE.
En resumen, hubo muchas variaciones y permutaciones pequeñas del chasis SAGE M14 EBR que se vieron entre 2003 y 2009, y esta publicación ciertamente no cubre todos esos pequeños cambios, pero espero que al menos muestre los principales cambios entre la primera generación (2003-4) y el chasis de segunda generación (alrededor de 2005 y posteriores). Hubo varios cambios después de 2005, pero en 2009 parece que el diseño del chasis SAGE finalmente maduró… hasta donde yo sé.