El linaje del T44 se remonta al T20, una simple conversión del rifle M1 para disparar completamente automático desde un cargador de caja de 20 cartuchos. Después del desarrollo del cartucho de rifle ligero T65, el T20 se modificó para usar esta nueva munición, lo que resultó en el T36. El T36 introdujo un nuevo control de retroceso, utilizó el cargador del rifle T25 y redujo la longitud del cañón a 22 pulgadas. El T36 se modificó aún más con un nuevo estabilizador de boca, la carrera del cerrojo se redujo mediante la adición de un espaciador en el talón del receptor, y la culata y el guardamanos se modificaron para usar un guardamanos de una pieza más largo y encerrar más el cañón y la varilla de funcionamiento. Un sistema de gas de tipo corte de gas reemplazó el sistema de gas de impacto directo junto con el estabilizador y el cargador del T31, y una reversión a la culata más ancha tipo M1 con su placa de culata.
El puerto de gas inicial se estableció en 0,052", sin embargo, las pruebas demostraron que este puerto de gas no proporcionaba suficiente potencia para operar el sistema de manera confiable. Finalmente se adoptó un puerto de gas de 0,072".
Las deficiencias adicionales encontradas durante las pruebas internas de Springfield fueron:
- Cargadores que se caen durante el disparo,
- Cargadores que no logran levantar los últimos cartuchos,
- Estabilizador golpeado por balas,
- Cartuchos atascados en las rampas de alimentación,
- Varillas de funcionamiento que se rompen en la junta del mango/tubo, y
- El espaciador utilizado para acortar la carrera del cerrojo se afloja.
Se tomaron las siguientes acciones correctivas para resolver estos problemas antes de que se enviaran muestras a Aberdeen Proving Grounds (APG) para las pruebas:
- Se instaló el estabilizador/freno de boca de cinco puntas T47,
- Rampas de balas modificadas
- El seguidor modificado para sujetar los cartuchos en una posición más vertical.
En APG, las muestras de T44 se probaron para determinar la precisión, el funcionamiento en condiciones normales y adversas y la resistencia. APG informó lo siguiente:
- La varilla de funcionamiento se desengancha durante el disparo
- El cerrojo no se bloquea después del último cartucho
- Patrón de eyección insatisfactorio (incapacidad para lanzar constantemente los cartuchos hacia adelante)
- Funcionamiento insatisfactorio en condiciones normales y adversas
- Erosión del anillo de cepillo del freno de boca con la posterior falla de la(s) punta(s)
- Muelles del cargador tomando un ajuste
Springfield instituyó las siguientes acciones correctivas:
- La muesca de desmontaje estilo M1 se rellenó y se cortó una muesca en el medio de la pista exterior de la varilla de funcionamiento. La muesca estaba ocupada por una nueva pestaña agregada al desconector. Esto evitó que la varilla de funcionamiento se desenganchara del receptor a menos que se quitara el desconector.
- La causa del patrón de eyección errático se debió a que la vaina eyectada no fue golpeada por la articulación de la varilla de funcionamiento debido a una mala sincronización. El aumento del diámetro del puerto de gas a 0,075" corrigió los problemas de sincronización.
- El funcionamiento insatisfactorio se atribuyó a una condición de baja potencia. El T20 había funcionado satisfactoriamente a una velocidad cíclica de 800 rpm, y el T44 no a 700 a 750 rpm, se supuso que aumentar la velocidad cíclica a 800 rpm resolvería los problemas de rendimiento. En consecuencia, el puerto de gas se abrió aún más a 0,090", y esto pareció corregir el problema en pruebas limitadas. Sin embargo, el cálculo de la velocidad máxima aceptable del cerrojo limitó el tamaño del puerto de gas a 0,084". Se pospusieron más pruebas sobre el tamaño del puerto de gas para investigar los problemas de alimentación, ver más abajo.
- La alimentación aún no era confiable, por lo que se realizaron varios cambios: el tubo del cargador se alargó 3/8 de pulgada, con un nuevo resorte con 8 espiras de alambre de 0,060" y una longitud libre de 12,8", el orificio de pivote del pestillo del cargador se movió hacia adelante 0,060", la parte delantera del tubo del cargador se elevó 0,060", y la longitud del relleno se incrementó en 0,040" (acortando la carrera del cerrojo).
- La separación de los labios de alimentación del cargador y la unión de los cartuchos en el cargador fueron otros problemas que debían corregirse. Las nervaduras del cargador se profundizaron para acercar los cartuchos y mantener la pila de balas debidamente escalonada. Los labios del cargador que se separaban no se solucionaron, pero se instituyó una medición continua de las dimensiones de los labios para continuar las pruebas.
APG requirió varios rifles para las pruebas, por lo que se enviaron los rifles más actualizados. A su regreso, se reanudó la investigación del tamaño del puerto de gas, y las velocidades cíclicas fueron extremadamente erráticas y se observó que la vaina eyectada estaba sucia por fuera, y la suciedad aumentaba con el disparo, había evidencia de fuerza de extracción extrema, e incluso con fuerzas de extracción extremas no había suficiente potencia para un ciclo completo (falla de alimentación). Los rifles fueron re-cañoneados con cañones de puerto de gas de 0,075". Springfield duplicó las pruebas de condiciones normales y adversas de APG, y aunque el resultado no fue tan bueno, los cargadores dieron tantos problemas que se decidió que el problema del cargador tenía que abordarse antes de que se pudiera recopilar información significativa sobre otros problemas de confiabilidad.
En junio de 1952, la Junta de Infantería del Ejército de los EE. UU. (USAIB) en Fort Benning debía realizar pruebas de usuario del T44 y, a partir de marzo de 1952, el T44 tenía las siguientes deficiencias:
- Los cargadores no eran todos intercambiables debido a las múltiples variaciones en las longitudes y ubicaciones de los pestillos.
- El cañón era débil, varios se partían a lo largo de las estrías
- El pestillo del cargador aún no era 100% confiable para retener el cargador
- La varilla de funcionamiento era débil y propensa a romperse en la junta del tubo/mango
- El resorte de la varilla de funcionamiento se asentaba durante el funcionamiento
- El freno de boca de cinco puntas T47 se erosionó rápidamente
- El sistema no era lo suficientemente confiable
El puerto de gas inicial se estableció en 0,052", sin embargo, las pruebas demostraron que este puerto de gas no proporcionaba suficiente potencia para operar el sistema de manera confiable. Finalmente se adoptó un puerto de gas de 0,072".
Las deficiencias adicionales encontradas durante las pruebas internas de Springfield fueron:
- Cargadores que se caen durante el disparo,
- Cargadores que no logran levantar los últimos cartuchos,
- Estabilizador golpeado por balas,
- Cartuchos atascados en las rampas de alimentación,
- Varillas de funcionamiento que se rompen en la junta del mango/tubo, y
- El espaciador utilizado para acortar la carrera del cerrojo se afloja.
Se tomaron las siguientes acciones correctivas para resolver estos problemas antes de que se enviaran muestras a Aberdeen Proving Grounds (APG) para las pruebas:
- Se instaló el estabilizador/freno de boca de cinco puntas T47,
- Rampas de balas modificadas
- El seguidor modificado para sujetar los cartuchos en una posición más vertical.
En APG, las muestras de T44 se probaron para determinar la precisión, el funcionamiento en condiciones normales y adversas y la resistencia. APG informó lo siguiente:
- La varilla de funcionamiento se desengancha durante el disparo
- El cerrojo no se bloquea después del último cartucho
- Patrón de eyección insatisfactorio (incapacidad para lanzar constantemente los cartuchos hacia adelante)
- Funcionamiento insatisfactorio en condiciones normales y adversas
- Erosión del anillo de cepillo del freno de boca con la posterior falla de la(s) punta(s)
- Muelles del cargador tomando un ajuste
Springfield instituyó las siguientes acciones correctivas:
- La muesca de desmontaje estilo M1 se rellenó y se cortó una muesca en el medio de la pista exterior de la varilla de funcionamiento. La muesca estaba ocupada por una nueva pestaña agregada al desconector. Esto evitó que la varilla de funcionamiento se desenganchara del receptor a menos que se quitara el desconector.
- La causa del patrón de eyección errático se debió a que la vaina eyectada no fue golpeada por la articulación de la varilla de funcionamiento debido a una mala sincronización. El aumento del diámetro del puerto de gas a 0,075" corrigió los problemas de sincronización.
- El funcionamiento insatisfactorio se atribuyó a una condición de baja potencia. El T20 había funcionado satisfactoriamente a una velocidad cíclica de 800 rpm, y el T44 no a 700 a 750 rpm, se supuso que aumentar la velocidad cíclica a 800 rpm resolvería los problemas de rendimiento. En consecuencia, el puerto de gas se abrió aún más a 0,090", y esto pareció corregir el problema en pruebas limitadas. Sin embargo, el cálculo de la velocidad máxima aceptable del cerrojo limitó el tamaño del puerto de gas a 0,084". Se pospusieron más pruebas sobre el tamaño del puerto de gas para investigar los problemas de alimentación, ver más abajo.
- La alimentación aún no era confiable, por lo que se realizaron varios cambios: el tubo del cargador se alargó 3/8 de pulgada, con un nuevo resorte con 8 espiras de alambre de 0,060" y una longitud libre de 12,8", el orificio de pivote del pestillo del cargador se movió hacia adelante 0,060", la parte delantera del tubo del cargador se elevó 0,060", y la longitud del relleno se incrementó en 0,040" (acortando la carrera del cerrojo).
- La separación de los labios de alimentación del cargador y la unión de los cartuchos en el cargador fueron otros problemas que debían corregirse. Las nervaduras del cargador se profundizaron para acercar los cartuchos y mantener la pila de balas debidamente escalonada. Los labios del cargador que se separaban no se solucionaron, pero se instituyó una medición continua de las dimensiones de los labios para continuar las pruebas.
APG requirió varios rifles para las pruebas, por lo que se enviaron los rifles más actualizados. A su regreso, se reanudó la investigación del tamaño del puerto de gas, y las velocidades cíclicas fueron extremadamente erráticas y se observó que la vaina eyectada estaba sucia por fuera, y la suciedad aumentaba con el disparo, había evidencia de fuerza de extracción extrema, e incluso con fuerzas de extracción extremas no había suficiente potencia para un ciclo completo (falla de alimentación). Los rifles fueron re-cañoneados con cañones de puerto de gas de 0,075". Springfield duplicó las pruebas de condiciones normales y adversas de APG, y aunque el resultado no fue tan bueno, los cargadores dieron tantos problemas que se decidió que el problema del cargador tenía que abordarse antes de que se pudiera recopilar información significativa sobre otros problemas de confiabilidad.
En junio de 1952, la Junta de Infantería del Ejército de los EE. UU. (USAIB) en Fort Benning debía realizar pruebas de usuario del T44 y, a partir de marzo de 1952, el T44 tenía las siguientes deficiencias:
- Los cargadores no eran todos intercambiables debido a las múltiples variaciones en las longitudes y ubicaciones de los pestillos.
- El cañón era débil, varios se partían a lo largo de las estrías
- El pestillo del cargador aún no era 100% confiable para retener el cargador
- La varilla de funcionamiento era débil y propensa a romperse en la junta del tubo/mango
- El resorte de la varilla de funcionamiento se asentaba durante el funcionamiento
- El freno de boca de cinco puntas T47 se erosionó rápidamente
- El sistema no era lo suficientemente confiable