M14 Forum banner

¿El mejor calibre de francotirador? 7mm/08, .284 Winchester o .308 Winchester...

1 reading
19K views 70 replies 38 participants last post by  noob14s  
#1 ·
Caballeros,

Para aquellos de nosotros que disparamos con "rifle de servicio", la respuesta es, por supuesto, el .308. Más por necesidad que por cualquier otra cosa, creo. Creo firmemente que el .308 es superior a la mayoría de los demás cartuchos. Donde se queda un poco corto no es por el cartucho, sino por el calibre. Francamente, los BC de los .30 apestan a menos que vayas a pesos pesados de 190 y superiores. Debo señalar que los pesos de las balas .30 cal. han subido a casi 145 gr. (SMK), pero el .308 no tiene la capacidad de empujar los pesos pesados. La mejor opción para el .308 es probablemente el nuevo 169 gr. SMK. PUEDE ser empujado lo suficientemente rápido como para ser viable en el .308 Y tener una trayectoria competitiva. Aquellos que lo disparan deberían intervenir y agregar sus experiencias.
He descubierto que da 3-4 MOA menos caída a 600 yardas que el 168 o 175 gr. en el .308. Eso ES significativo.
Por supuesto, tiene la ventaja añadida de la disponibilidad, tanto de balas como de latón. En resumen, el .308 es el cartucho que los demás deben vencer.

Aquellos que defienden el 7mm/08 van a tener problemas para encontrar balas y latón en el mercado actual. Es un cartucho maravilloso, pero no es legal para el rifle de servicio y te quedas atascado disparando armas de cerrojo de alta potencia para fines de competición. Si disparas en la clase "F", hay mejores cartuchos. Simplemente no tiene las piernas para hacer el viaje, en mi humilde opinión. (Phil está vomitando ahora mismo).

La nueva "favorita" de los tiradores de la clase "F" es la .284 Winchester. No solo tiene la capacidad de disparar los SMK de 175 a 183 gr. y pesos superiores, sino que es un cartucho EXTREMADAMENTE preciso. También desafía al viento maravillosamente.
Si no fuera por la actual escasez de componentes de recarga, sería mi elección.

En conclusión, creo que el .284 es el mejor cartucho para el tiro táctico/de competición, pero creo que la mayoría de nosotros estamos bien servidos con el .308 Winchester, siempre que se utilice el 169 Gr. SMK. Aparte de eso, iré con el .284 Winchester como el verdadero ganador aquí.

Aquí está mi rifle de la serie GA Precision M40A1 en .284 Winchester:

Image

Estaré trabajando con el .284 este invierno y reportaré mis resultados. La carga será:
183 gr SMK, Hogdon H4831SC, latón Lapua y una imprimación Federal 210M.

Se solicitan sus pensamientos y experiencias...

Wes

#5 ·
La .308 Win es una mula. No es tan sexy como la 6.5 Creedmoor. Pero la .308 Win es bastante bonita para mis ojos. Es más que suficiente, no hay mucho más que decir sobre ella.

Si la gente quiere otro tipo de cartucho para satisfacer sus antojos, por supuesto. Pero el M14 es mi rifle y no amaré a ningún otro. 😄

#6 ·
En pocas palabras, los cartuchos cortos y gruesos como el .284 queman la pólvora de manera más eficiente que los largos y delgados. Sin embargo, pueden causar problemas de alimentación.

Cuando Brenneke inventó el cartucho 7x64, el ejército alemán consideró usarlo para sus rifles de francotirador. La logística en tiempos de guerra prevaleció y se quedaron con el 8x57.

#8 ·
Por mi experiencia disparando en competiciones NRA Long Range con el rifle 308-bolt a distancias que varían de 600 a 1000 yardas, descubrí que hacía bien su trabajo siempre y cuando usara las balas 190gr SMK y la pólvora IMR 4064, latón Lapua, fulminantes Fed 210 y la bala asentada muy cerca de las estrías (unos 2-4 milésimas de salto). Tenga en cuenta que el cañón tenía 30 pulgadas de largo, Palma Rifle, con mira trasera de micrómetro y mira delantera de globo. Tiradores experimentados de larga distancia me dijeron que la bala sería subsónica en la cara del blanco y no daría un rendimiento fiable, pero ese no fue el caso para mí y mi rifle. Las 190 ayudaron mucho con el viento en comparación con las balas 155 o 175 SMK y eso es una gran ventaja a larga distancia. Ya no compito en las competiciones debido a problemas de edad y salud, pero creo que el 308 es un cartucho fino para el tiro de competición.

#10 ·
Caballeros,

Para aquellos de nosotros que disparamos "rifle de servicio", la respuesta es, por supuesto, el .308. Más por necesidad que por cualquier otra cosa, creo. Creo firmemente que el .308 es superior a la mayoría de los demás cartuchos. Donde se queda un poco corto no es por el cartucho, sino por el calibre. Francamente, los BC de los .30 apestan a menos que vayas a pesos pesados ​​de 190 y más. Debo señalar que los pesos de las balas .30 cal. han subido a casi 145 gr. (SMK), pero el .308 no tiene la capacidad de empujar los pesados. La mejor opción para el .308 es probablemente el nuevo 169 gr. SMK. PUEDE ser empujado lo suficientemente rápido como para ser viable en el .308 Y tener una trayectoria competitiva. Aquellos que lo disparan deben intervenir y agregar sus experiencias.
He descubierto que da 3-4 MOA menos de caída a 600 yardas que los 168 o 175 gr. en el .308. Eso ES significativo.
Por supuesto, tiene la ventaja añadida de la disponibilidad, tanto de balas como de latón. En resumen, el .308 es el cartucho que los demás deben vencer.

Aquellos que abogan por el 7mm/08 van a tener problemas para encontrar balas y latón en el mercado actual. Es un cartucho maravilloso, pero no es legal para el rifle de servicio y te quedas atascado disparando armas de cerrojo de alta potencia para fines de competición. Si disparas en la clase "F", hay mejores cartuchos. Simplemente no tiene las piernas para hacer el viaje, en mi humilde opinión. (Phil está vomitando ahora mismo).

La nueva "querida" de los tiradores de la clase "F" es el .284 Winchester. No solo tiene la capacidad de disparar los SMK de 175 a 183 gr. y pesos superiores, sino que también es un cartucho EXTREMADAMENTE preciso. También desafía al viento maravillosamente.
Si no fuera por la actual escasez de componentes de recarga, sería mi elección.

En conclusión, creo que el .284 es el mejor cartucho para el tiro táctico/de competición, pero creo que la mayoría de nosotros estamos bien servidos con el .308 Winchester, siempre que se utilice el 169 Gr. SMK. Aparte de eso, iré con el .284 Winchester como el verdadero ganador aquí.

Aquí está mi rifle de la serie GA Precision M40A1 en .284 Winchester:

View attachment 533426

Estaré trabajando con el .284 este invierno e informaré mis resultados. La carga será:
183 gr SMK, Hogdon H4831SC, latón Lapua y una imprimación Federal 210M.

Se solicitan sus pensamientos y experiencias...

Wes
¡¡Hermoso rifle de cerrojo!!

Esperando sus resultados.

• Like
Reactions: weshowe
#11 ·
En realidad, tengo una caja de los SMK de 169grn que estoy probando ahora... junto a los 168, tengo curiosidad por ver cómo resultan.

Mi rifle es un Savage 10TAC de 24", el rifle barato de Cabelas que se ofreció hace unos años. Lo más lejos que lo he sacado fue a 700 yardas... los SMK de 168grn se desintegraron con IMR4895, pero... supongo... permanecieron supersónicos con IMR4064, y estaba golpeando bastante la placa en ese momento. A medida que me acerco a las 1000 yardas, espero que el nuevo SMK me lleve allí, pero estoy preparado para pasar a los 175grn.

En cuanto al Easy Button de 1000 yardas... tendría que tirar mi sombrero al ring del 6.5CM. Es un rifle fácil de disparar y fácil de disparar bien. Si estoy leyendo bien la balística, alcanzar las 1000 yardas con el 6.5CM es bastante fácil. Construí 1, en un conjunto de receptor AR-10... pero fue para un amigo, no para mí.

#12 · (Edited)
La discusión puede cambiar 180 grados simplemente con pernos o disparos de M1A con estos calibres. ¿Estamos construyendo o poseyendo? Esta es una discusión de tiro a 600 yardas o de 100 a 1000 yardas. Enmarcar la discusión ayuda o, en mejores términos, ¿cuál es la misión / requisito de los tiradores? No tengo nada que discutir con los hechos que Weshow declara, ni con los de otros. Lo que se dice es más válido que cuestionable.

He estado en esto de los calibres durante los últimos 15 años, inicialmente de 100 a 600 y luego pasando a 1000 yardas y he visto a muchos tiradores serios aquí en Quantico probar diferentes soluciones. Aquí está mi opinión y mis pensamientos.

a. Los calibres de 7 mm están muertos, los componentes son escasos y, por alguna razón obtusa, el magnífico 7 mm/08 no cambió la indiferencia estadounidense hacia los calibres de 7 mm. Oportunidad perdida ya que el 7 mm tiene un gran potencial.

b. El calibre 30 fue castrado tan pronto como el 308 se convirtió en la gatita que "hacía todo lo que un 3006 puede hacer". Bueno, no puede si te alejas de la línea de 600 yardas y ganas más distancia. Gran parte de la decisión de usar el 762 fue el peso de la munición y las necesidades del campo de batalla para los rifles de combate, más que satisfechas con el 762 Nato. Oh, dices que los sistemas de rifles de francotirador M700 disparan 762 hasta 1000 yardas y sí, lo hacen, pero... y aquí está la verdad inconveniente... de un M700 de cerrojo, el 3006 supera al 308 Win en precisión. Sí, lo hace, me he pasado al 3006 para 1000 yardas porque el 308 está en soporte vital a esta distancia de un M700. El 3006 lo supera a 1000 yardas en precisión, pero el 308 es eficaz en combate a 1000 yardas... simplemente no es tan consistente para el tiro de precisión, lo que, por supuesto, define a los rifles de francotirador. Poseo los M700 308 y 3006, compré la camiseta y el 3006 es más preciso a 1000 yardas: ambos son simplemente perfectos a solo 600 yardas.

c. Rifles de cerrojo de acción larga vs. acción corta. La locura por la acción corta es humo. No me lleva más tiempo usar ese cerrojo largo Model 700 en 3006 que el mismo rifle en 308. La diferencia en la "deseabilidad" de la acción realmente no es la velocidad, es la demencia de 3 onzas de peso ahorrado al usar un rifle de cerrojo de acción corta, lo que te abre un enorme menú de selecciones de chasis, pero te LIMITA en calibres. Rifles semiautomáticos... estuvimos disparando M1 en 3006 durante mucho tiempo a 1000 yardas hasta la noción de que el 308 lo hace todo y el M1 desapareció de la competencia y el M14 tomó su lugar. Sí, disparo M1A a 1000 yardas y puedo hacer grupos de 15 a 18 pulgadas, lo que imprimirá puntajes no muy malos en grandes dianas NRA/CMP para esa distancia. De hecho, mi M1A con mira mantendrá todas las balas en un cofre de tamaño humano a 1000 yardas... si el estándar de precisión es derribar a los hombres al suelo, es más que adecuado para el uso de francotiradores a 1000 yardas.

d. 6,5 es de hecho una bala de largo alcance maravillosa y si Hornady la hubiera vendido como 6,5/308, el calibre se habría derrumbado, pero BS vende... lo llamaron 6,5 Creedmoor y el resto es historia. ¿Es mejor que el 308 Win para 1000 yardas... Claro que sí, y de mi rifle Accuracy International con cañones Bartlein en 6,5 Creedmoor y 308 Win..... 6,5 Creedmoor es más preciso. El AI es un rifle de francotirador, por lo que, para los propósitos del mejor calibre, es el mejor calibre de francotirador en 6,5 Creed vs 308 Win. Ahora, si ese rifle se fabricara en 6,5x55 Swede, el 6,5 Creedmoor apestaría, pero solo fabrican acción corta, por lo que el factor determinante es la longitud de la acción, no el mejor calibre para un rifle de francotirador. ¡Oye... 338 Lapua es una plataforma de francotirador increíblemente asombrosa y nadie se queja de su acción larga, ni del recorrido del cerrojo, ni del peso!

e. 308 Win es lo suficientemente bueno para el uso de francotiradores con un rifle de cerrojo o semiautomático a 600 yardas y 6,5 Creedmoor es mejor. A 1000 yardas, el 6,5 Creedmoor es mucho mejor. Si volviera a cañonear mi M1A a 6,5 Creedmoor, una caja de cerveza, sus grupos de 15 a 18 pulgadas a 1000 yardas se reducirían. Como dije, de mi plataforma de francotirador AI, 6,5 Creedmoor es más preciso que 308 Win. Es así. Y de mis otros rifles de precisión de largo alcance en 308 Win y 3006, el 3006 supera al 308 a 1000 yardas con mejor precisión. Sí, si AI hubiera ofrecido una acción larga, estaría disparando cañones Bartlein de calibre 3006 y 6,5, pero AI no hace acciones largas... si eso cambia, NO ME LO DIGAS. ¡No he superado el precio del TEPT que pagué por mi acción corta AI! JAJAJA

¿Dónde estamos entonces? Bueno, he corrido este conejo por el agujero a 100 a 1000 yardas y mis conclusiones anteriores son de 15 años disparando casi todos los fines de semana Rg 4 Quantico. 6,5 es una bala más precisa que 308 debido a BC, ambos calibres impulsados en el mercado por acciones cortas, mientras que los calibres de acción larga que usan las mismas balas lo harán mejor... pero esos no se venden, el Kool Factor BS es que tienes que tener una acción corta. Eso vende... BS vende, lo nuevo vende... 6,5/08 no lo hará, pero 6,5 Creedmoor sí.

La razón por la que 6,5 es mejor es realmente porque lo es, PERO ha sido pasado por alto y, a veces, no ha tenido éxito cuando algunos fabricantes de rifles intentaron señalarlo. Mi 264 Win Mag es un ejemplo de fracaso. La ignorancia de nuestros tiradores sobre el 6,5 es legendaria, pero todo lo que se necesitó fue volver a etiquetarlo con un logotipo estadounidense como Creedmoor y, de repente, las luces se encienden en los áticos estadounidenses y ahora es la chica más atractiva para perseguir. No es nuevo, teníamos 6,5/08 hace mucho tiempo, pero bebimos el Kool Aid del 308 lo hace todo y el resto es historia.

6,5/3006 Ackley Improved: Lo haría, pero perseguir arcoíris ya no está en mi radar. El mejor calibre de francotirador... 308 Win adecuado pero no el "mejor" para todas las misiones.

Yo era más inteligente en 2008 que hoy, sabía entonces que 3006 o un 6,5/06 o 6,5 Swede realmente sería el boleto para la precisión de 100 a 1000 yardas, pero la acción corta y el Kool Aid del 308 Win me desviaron, desperdiciaron mi tiempo y dinero y, en 2023, sé que el calibre 3006 y 6,5 es el boleto para el tiro de precisión de largo alcance. Poseo un 6,5 Creedmoor de acción corta solo porque AI no vende un rifle de calibre 6,5 Swede de acción larga ni un rifle de calibre 3006.

Pero 308 / 762 no es lo mejor. Recomiendo no beber ese Kool Aid. Estaré en casa todo el día, así que ustedes, los aldeanos del 308 Win, tomen sus antorchas y horcas y vengan a buscarme. No olviden la cuerda y sí, todavía hay un árbol en el patio.

Mis errores de gramática y ortografía están patentados. No plagies mi éxito con el inglés.

#54 ·
La discusión puede cambiar 180 grados simplemente con pernos o disparos de M1A con estos calibres. ¿Estamos construyendo o poseyendo?
Esta es una discusión de tiro a 600 yardas o de 100 a 1000 yardas. Enmarcar la discusión ayuda o, en mejores términos, cuál es la misión / requisito de los tiradores. No tengo nada que discutir con los hechos que Weshow declara, ni con los de otros. Lo que se dice es más válido que cuestionable.

He estado en esto de los calibres durante los últimos 15 años, inicialmente de 100 a 600 y luego pasando a 1000 yardas y he visto a muchos tiradores serios aquí en Quantico probar diferentes soluciones. Aquí está mi opinión y mis pensamientos.

a. Los calibres de 7 mm están muertos, los componentes son escasos y, por alguna razón obtusa, el magnífico 7 mm/08 no cambió la indiferencia estadounidense hacia los calibres de 7 mm. Oportunidad perdida ya que el 7 mm tiene un gran potencial.

b. El calibre 30 fue castrado tan pronto como el 308 se convirtió en la gatita que "hacía todo lo que un 3006 puede hacer". Bueno, no puede si te alejas de la línea de 600 yardas y ganas más distancia. Gran parte de la decisión de usar el 762 fue el peso de la munición y las necesidades del campo de batalla para los rifles de combate más que satisfechas con el 762 Nato. Oh, dices que los sistemas de rifles de francotirador M700 disparan 762 hasta 1000 yardas y sí, lo hacen, pero... y aquí es donde está la verdad inconveniente... de un cerrojo M700, el 3006 supera al 308 Win en precisión. Sí, lo hace, me he pasado al 3006 para 1000 yardas porque el 308 está en soporte vital a esta distancia de un M700. El 3006 lo supera a 1000 yardas en precisión, pero el 308 es eficaz en combate a 1000 yardas... simplemente no es tan consistente para el tiro de precisión, lo que, por supuesto, define a los rifles de francotirador. Poseo los M700 308 y 3006, compré la camiseta y el 3006 es más preciso a 1000 yardas: ambos son simplemente perfectos a solo 600 yardas.

c. Rifles de cerrojo de acción larga vs. acción corta. La locura por la acción corta es humo. No me lleva más tiempo usar ese cerrojo largo Model 700 en 3006 que el mismo rifle en 308. La diferencia en la "deseabilidad" de la acción realmente no es la velocidad, es la demencia de 3 onzas de peso ahorradas al usar un rifle de cerrojo de acción corta, lo que te abre un enorme menú de selecciones de chasis, pero te LIMITA en calibres. Rifles semiautomáticos... estuvimos disparando M1 en 3006 durante mucho tiempo a 1000 yardas hasta que la noción de que el 308 lo hace todo y el M1 desapareció de la competencia y el M14 tomó su lugar. Sí, disparo M1A a 1000 yardas y puedo hacer grupos de 15 a 18 pulgadas, lo que imprimirá puntajes no muy malos en los grandes blancos NRA/CMP para esa distancia. De hecho, mi M1A con mira mantendrá todas las balas en un cofre de tamaño humano a 1000 yardas... si el estándar de precisión es derribar a los hombres al suelo, es más que adecuado para el uso de francotiradores a 1000 yardas.

d. 6,5 es de hecho una bala de largo alcance maravillosa y si Hornady la hubiera promocionado como 6,5/308, el calibre se habría derrumbado, pero BS vende... lo llamaron 6,5 Creedmoor y el resto es historia. ¿Es mejor que el 308 Win para 1000 yardas... Claro que sí, y de mi rifle Accuracy International con cañones Bartlein en 6,5 Creedmoor y 308 Win..... 6,5 Creedmoor es más preciso. El AI es un rifle de francotirador, por lo que, para los propósitos del mejor calibre, es el mejor calibre de francotirador en 6,5 Creed vs 308 Win. Ahora, si ese rifle estuviera hecho en 6,5x55 Swede, el 6,5 Creedmoor apestaría, pero solo hacen acción corta, por lo que el factor determinante es la longitud de la acción, no el mejor calibre para un rifle de francotirador. ¡Oye... 338 Lapua es una plataforma de francotirador increíblemente asombrosa y nadie se queja de su acción larga, ni del recorrido del cerrojo ni del peso!

e. 308 Win es lo suficientemente bueno para el uso de francotiradores con un rifle de cerrojo o semiautomático hasta 600 yardas y 6,5 Creedmoor es mejor. A 1000 yardas, el 6,5 Creedmoor es mucho mejor. Si volviera a encañonar mi M1A a 6,5 Creedmoor, una caja de cerveza, sus grupos de 15 a 18 pulgadas a 1000 yardas se reducirían. Como dije, de mi plataforma de francotirador AI, 6,5 Creedmoor es más preciso que 308 Win. Es así. Y de mis otros rifles de precisión de largo alcance en 308 Win y 3006, el 3006 supera al 308 a 1000 yardas en mejor precisión. Sí, si AI hubiera ofrecido una acción larga, estaría disparando cañones Bartlein de calibre 3006 y 6,5, pero AI no hace acciones largas... si eso cambia, NO ME LO DIGAS. ¡No he superado el precio del TEPT que pagué por mi acción corta AI! ¡Jajaja!

¿Dónde estamos entonces? Bueno, he corrido a este conejo por el agujero a 100 a 1000 yardas y mis conclusiones anteriores son de 15 años disparando casi todos los fines de semana Rg 4 Quantico. 6,5 es una bala más precisa que 308 debido a BC, ambos calibres impulsados en el mercado por acciones cortas, mientras que los calibres de acción larga que usan las mismas balas lo harán mejor... pero esos no se venden, el Factor Kool BS es que tienes que tener una acción corta. Eso vende... BS vende, lo nuevo vende... 6,5/08 no lo hará, pero 6,5 Creedmoor sí.

La razón por la que 6,5 es mejor es realmente porque lo es, PERO ha sido pasado por alto y ha tenido éxito a veces cuando algunos fabricantes de rifles intentaron señalarlo. Mi 264 Win Mag es un ejemplo de fracaso. La ignorancia de nuestros tiradores sobre 6,5 es legendaria, pero todo lo que se necesitó fue volver a etiquetarlo con un logotipo estadounidense como Creedmoor y, de repente, las luces se encienden en los áticos estadounidenses y ahora es la chica más atractiva para perseguir. No es nuevo, teníamos 6,5/08 hace mucho tiempo, pero bebimos el Kool Aid del 308 lo hace todo y el resto es historia.

6,5/3006 Ackley Improved: lo haría, pero perseguir arcoíris ya no está en mi radar. El mejor calibre de francotirador... 308 Win adecuado, pero no el "mejor" para todas las misiones.

Era más inteligente en 2008 que hoy, sabía entonces que 3006 o un 6,5/06 o 6,5 Swede realmente serían el boleto para la precisión de 100 a 1000 yardas, pero la acción corta y el Kool Aid del 308 Win me desviaron, desperdiciaron mi tiempo y mi dinero y, en 2023, sé que el calibre 3006 y 6,5 es el boleto para el tiro de precisión de largo alcance. Poseo un 6,5 Creedmoor de acción corta solo porque AI no vende un rifle de calibre 6,5 Swede de acción larga ni un rifle de calibre 3006.

Pero 308 / 762 no es lo mejor. Recomiendo no beber ese Kool Aid. Estaré en casa todo el día, así que ustedes, los aldeanos de 308 Win, tomen sus antorchas y horcas y vengan a buscarme. No olviden la cuerda y sí, todavía hay un árbol en el patio.

Mis errores de gramática y ortografía están patentados. No plagies mi éxito con el inglés.

#13 ·
Caballeros,

Instructor, su experiencia con el .308 no es típica y funcionó debido al cañón largo y, supongo, a las cargas calientes. Además, no disparamos 190 (normalmente) en el M1A/M-14, ya que es duro para el rifle. Algunos de ustedes pueden tener una experiencia diferente a la mía, pero no pondré un 190 SMK en mis armas de gas. El 190 SMK funcionó para usted debido a una serie de razones. Se salió con la suya debido a que disparó un rifle de cerrojo (otra razón por la que me gustan las acciones de cerrojo). Realmente creo que el 169 Gr. SMK le dará un poco de vida al .308.
Para mí, el 190 SMK simplemente no funcionará. Tal vez en un .300 Win Mag, pero no estamos hablando de eso aquí.
En cuanto al 6,5 CM, no lo mencioné, ya que carece de peso de bala para el campo táctico, en mi opinión.
Recuerden, estamos discutiendo tres cartuchos aquí. El 6,5 no es uno de ellos. Si lo fuéramos, el .223 también se consideraría, ya que ahora se está utilizando con precisión hasta 1K.
En cuanto a la disponibilidad de componentes... Finalmente obtuve 200 cartuchos de latón match .284 esta mañana después de meses de buscarlo. No puedo responder por la disponibilidad de latón 7mm/08. Las balas de 7 mm match no están disponibles.
Si encuentra componentes, abastézcase ahora... se va a poner difícil...

Solo mi opinión...

Wes

#32 ·
¿Qué pasa con un 270 Win Ackley Improved? 6.5x284 Norma? ¿Eso encaja en una acción corta? ¿Veo otro arcoíris para perseguir?
Esta es una gran discusión. Los grandes se están peleando. He sentido curiosidad por el 6.5 PRC. Stag ahora fabrica rifles de cerrojo en .308, 6.5 CM y otro calibre: 6.5 PRC.

Con curiosidad, investigué un poco. Este es un buen artículo de comparación.

#18 ·
Mi experiencia con el .284 Win se limita al campo de tiro y a la caza. Mi padre tuvo un Modelo 70 recamarado al .284 a mediados de los años 60, se cobró un par de alces y ciervos con él. Disparé a mis dos primeros ciervos con ese rifle en Alaska en el '68, los abatí a ambos como si hubieran sido alcanzados por un rayo. Estaba disparando un Sierra de 140 gr a algo más de 3000 fps IIRC.

Más tarde, cuando mi padre se estaba haciendo mayor y ya no disparaba ni cazaba, quería que yo tuviera el rifle, pero preferí que se lo diera a mi hijo y todavía lo tenemos. Su precisión había disminuido después de muchos años de disparar con él, pero me puse a trabajar para encontrar una nueva carga para él. Descubrí que el Barnes TSX de 140 gr disparaba muy bien a poco más de 3000 fps y ha estado en África dos veces usando esa carga y es muy eficaz en la caza, incluso en animales tan duros como los ñus, que a menudo ignoran el primer disparo como si hubieras fallado. Mi hijo le metió uno en el pecho a uno por delante y le partió el corazón y siguió adelante. La criatura corrió unos metros y acabó.

Mis propios 7mm han sido muchos 7x57, un par de .280 Rems y unos cuantos 7x64, el gemelo métrico del .280 Rem, y dos 7-08, ninguno de los cuales me hizo mucho.
Todas grandes balas.

#19 ·
Como ya se ha señalado - .308/7.62x51 es un caballo de batalla, y todavía estamos mejorando su rendimiento con el nuevo 169 SMK. Ha demostrado ser muy capaz como un verdadero rifle de francotirador en las manos adecuadas, muchas veces en muchas situaciones.

Me encantan mis 30 calibres, incluyendo 7.62x54R y .30-06. El siguiente paso para mí sería 300WM.

No soy francotirador ni HM, pero mi rifle de cerrojo .308 muy básico ha producido grupos sólidos hasta 1000 yardas (en un buen día). Estoy satisfecho con eso. No es el eslabón débil de la cadena en este momento.

#22 ·
Como ya se ha señalado - .308/7.62x51 es un caballo de batalla, y todavía estamos mejorando su rendimiento con el nuevo 169 SMK. Ha demostrado ser muy capaz como un verdadero rifle de francotirador en las manos adecuadas, muchas veces en muchas situaciones.

Me encantan mis 30 calibres, incluidos 7.62x54R y .30-06. El siguiente paso para mí sería 300WM.

No soy francotirador ni HM, pero mi rifle de cerrojo .308 muy básico ha producido grupos sólidos hasta 1000 yardas (en un buen día). Estoy satisfecho con eso. No es el eslabón débil de la cadena en este momento.
Esa es básicamente mi opinión sobre el 308. No es mi cartucho favorito. Pero seguro que funciona. Y está disponible.

#25 ·
7mm Rem Mag es una buena bala para 1000, 7mm está disponible en 168gr SMK. Es duro para los cañones y tiene más retroceso que .308 pero es muy capaz.
Construí este como mi rifle de 1K yd pero nunca llegué a estirar sus piernas. Acción Sako M995 TRG-S, cañón Bartlein gain twist, culata Manners...
Image

Image

#31 ·
Me encantan mis rifles 308. Si me dedicara al francotirador, sería el 338 Lapua.
Eso fue lo que pensé cuando se invocó el término "francotirador". 300 Win Mag y 338 Lapua. El 300 Win Mag Remington 700 5r que disparé era un taladro. Si hiciste tu trabajo, hizo su trabajo.

#26 · (Edited)
En cuanto al 6,5 CM, no lo mencioné, ya que carece de peso de bala para el campo táctico, en mi opinión.

Recuerde, estamos discutiendo tres cartuchos aquí. El 6,5 no es uno de ellos. Si lo estuviéramos, el .223 también se consideraría, ya que se está utilizando con precisión a 1K ahora.
Lo siento, pero los datos muestran lo contrario con respecto al 6,5 CM. Los ingenieros dedicados de Crane que son responsables de probar, construir y/o adquirir rifles de francotirador y munición de grado de francotirador para nuestros soldados SOCOM más elitistas (SEALs, Army Rangers, Fuerzas Especiales, Delta Force, etc.) ya han realizado cientos de miles de dólares en pruebas y recientemente decidieron actualizar los SR-25 con una nueva parte superior en 6,5 CM. Fue una decisión basada en pruebas/evidencia balística, y también rentable dada la reutilización de las partes inferiores SR-25 ya en servicio en el US SOCOM.

Una vez que superas los 600 metros, la energía cinética residual/retenida de la 6,5 mm de 140-147 granos proporcionará fácilmente más potencia de derribo que una 175 SMK de un 308W. Cuando se trata de la desviación del viento, la bala de 6,5 mm extremadamente aerodinámica y de BC ultra alto es muy difícil de vencer, a menos que vayas con un cartucho magnum con una longitud de 3,0 pulgadas. Si quieres la mayor potencia de derribo a 1200-1300 metros con un cartucho que solo tiene 2,8 pulgadas de largo, la bala de 6,5 mm de 147 granos es lo que quieres, según los ingenieros y los datos empíricos que publiqué en 2021:

Image

Aquí están los datos sobre las pruebas de munición de francotirador de EE. UU. de varias balas de 6,5 mm frente a la 308W con 175 SMK:

Image

¿Quieres más potencia de derribo más allá de los 1200 metros? Bueno, el 300 WinMag de potencia total con 220 granos SMK es el siguiente en la fila con un alcance de 1500 metros (también conocido como Mk 248 Mod 1).

¿Quieres potencia de derribo más allá de los 1500 metros? Bueno, siempre está el 50BMG con una bala de 750 granos…

#27 ·
Lo siento, pero los datos muestran lo contrario. Los ingenieros balísticos de Crane, que son responsables de la construcción o adquisición de rifles de francotirador para nuestros soldados de élite (SOCOM), ya han realizado millones de dólares en pruebas y recientemente decidieron actualizar los SR-25 con un nuevo upper en 6,5 CM.

View attachment 533451
Pensé que habían ido con el nuevo Gucci de 6,8 mm, pero ¿eso debe ser solo para los automáticos?

Por lo que vale, mi jefe usó mi rifle de caza 6.5 CM que armé esta temporada. Derribó dos ciervas a 250 y 300 yardas. Cayeron como una bolsa de patatas. No se movieron 3 yardas. El Hornady ELD-X de 143 granos dispara magníficamente en ese rifle, pero la balística terminal fue igualmente impresionante. Es un tipo de 30-06, pero le encantó el 6.5 CM.

#38 ·
Estoy disfrutando esta discusión. En lo que respecta al francotirador, Carlos Hathcock terminó la discusión 308 vs. 30-06 en lo que a mí respecta. Eligió el 06.
Él prefería el -06 Model 70 Winchester y lo usaba más, pero su disparo más largo fue con una ametralladora M-2 .50 cal a poco menos de 2500 yardas. Dijo que sería bueno hasta 3000 yardas o más.

Esta es una buena discusión, tengo un M1A y un 6.5 Grendel en un chasis AR15. Sé que el Grendel se queda sin aliento antes que el .308 o Creedmoor, pero he golpeado placas de acero de 18" hasta 1125 yardas con él y lo llamaría un cartucho viable para considerar hasta 1000 yardas, aunque hay muchos más adecuados para francotiradores serios. Solo he tenido mi M1A hasta 800 yardas, pero creo que es bueno para un poco más.

• Like
Reactions: weshowe
#29 ·
Mi opinión personal es que para un rifle de cerrojo el .284 Winchester es el camino a seguir, no sé qué porcentaje de tiradores de F-class (probablemente el 60% o más) lo están usando, pero hay muchos. Tengo un rifle .284 1K en posición prona que dispara muy bien. Esto se disparó con el cañón frío/sin miras/y mi pulso añade aproximadamente 1/2 min al grupo. Este era mi antiguo cañón 1-9.

Este grupo fue disparado con un cañón nuevo (1-8,5), actualmente estoy probando el Hornady 180 ELDM, y hasta ahora disparan excelentemente y tienen un BC de .795

Y para aquellos que piensan que el .308 es una reliquia, los 169 Sierra son el camino a seguir. Esto es con mi clon M40A1 a 600

Y a 1K, el disparo #6 fue de un cambio de viento de 2 mph.

John

#34 ·
Cuando hablamos de francotiradores, yo diría que 300wm es donde empezaría en un rifle de cerrojo y 6,5 creedmoor para un semiautomático con un cañón más corto.
Depende de la distancia, diría yo. ¿Dentro de los 800 m? Tomaría un cerrojo o un semiautomático en 6,5…

¿Más allá de 800? ¿Consistentemente? 300 WM… tal vez un 338 Lapua. Dicho esto, la balística de 6,5 CM sigue inquietantemente a un 300 WM. BC importa. Mucho.